Compost en casa

Una buena opción para reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos y mantener el jardín en buenas condiciones es preparar compost en casa.

Entre sus ventajas tenemos un mejor desarrollo de las plantas, que las hace más resistentes a las plagas, una mejora en la calidad del suelo, que hace aumentar la absorción y conservación del agua y un mayor control sobre el material que ingresa a nuestro jardín, que evita el ingreso de enfermedades y la extracción de tierra de hojas dede lugares con problemas de erosión.

¿Qué materiales sirven?

Vegetales en general. Esto incluye hojas, cortes de pasto, ramas delgadas (ojalá picadas) y cáscaras de frutas, entre otros. Las ramas más gruesas es preferible enterrarlas directamente en algún lugar húmedo, ya que necesitan más tiempo para descomponerse.

También se pueden incluir algunos derivados como papel de diario, cartón, sobre todo, cuando no existe la opción de reciclarlos.

No se deben incluir plásticos, metales, cartón encerado, restos de pintura, etc.

¿Cómo se prepara?

Existen distintas recetas.

Compost en Pila

Una alternativa es intercalar capas de hasta 5 cm de restos vegetales con capas delgadas de tierra (ideamente tiera orgánica del mismo compost).

Si va a incorporar distintos materiales (ramas, pasto, hojas), conviene que estén mezclados. Así, los materiales más blandos (pasto y hojas) ayudan a acelerar la descomposición de los materiales más duros.

Si la pila contiene mucho material blando, conviene armarla alrededor de uno o más palos verticales. Una vez armada la pila, se retiran los palos. Así quedan orificios que facilitan su aireación.

Si desea agregar más material, lo puede hacer armando una nueva pila utilizando el material de la pila antigua en vez de tierra.

Sin embargo, para obtener un compost maduro (sin material identificable), hay que dejarlo reposar algunos meses sin agregar más material e iniciar una pila nueva.

¿Puede usarse el compost inmaduro?

Sí, aunque debe usarse con moderación para no quemar las plantas.

¿Produce este proceso mal olor? No si es manejado correctamente. El mal olor es síntoma de mala aireación. Si se llegara a producir, bastará airear la pila para terminar con el problema.

¿Es normal que se caliente la pila?

Sí. El calor indica que el material se está descomponiendo.

¿Debe humedecerse la pila?

Sí, aunque no en exceso porque se dificulta la aireación. Cuando queda barro pegado a las herramientas, está demasiado húmedo.

¿Se pueden agregar plantas enfermas?

Sí, aunque sólo se recomienda para personas con alguna experiencia en el tema, ya que en este caso se debe hacer subir la temperatura de la pila lo suficiente como para matar los organismos causantes de la enfermedad.

Enterrar los vegetales

Cuando se producen pequeñas cantidades de vegetales todos los días (restos de la cocina), una buena alternativa puede ser enterrarlos y olvidarse de ellos. Sin embargo, existe el riesgo de que éstos no se descompongan correctamente por falta de aire. Por este motivo, se debe tomar la precaución de mezclarlos con una cantidad equivalente de tierra y enterrarlos en un lugar que no sea demasiado húmedo.

Cuando se tienen grandes cantidades de hojas y ramas (por ejemlo, en otoño). En este caso se colocan las ramas (incluso de varios centímetros de grosor) al fondo del agujero, para asegurar una aireación adecuada. Sobre éstas se coloca una capa de vegetales más blandos mezclados con tierra. Luego se coloca una capa de compost inmaduro (si se tiene) y finalmente se agrega la tierra que se sacó del agujero. El resultado es un cerrito que se irá aplanando en la medida en que el material se descomponga y sobre el cualse pueden colocar plantas. En este caso, el proceso de descomposición puede tardar algunos años hasta terminar de consumir las ramas más gruesas.

Tomado de: Territorioverde (territorioverde.cl)